La dirección del vehículo puede tener problemas de funcionamiento si se oyen ruidos al girar el volante en movimiento.

Escuchar ruidos al mover el volante, por lo general, es sinónimo de problemas en el sistema de dirección del vehículo. La clave está en detectar este sonido y reconocer su procedencia para lograr que no se produzcan daños mayores, pues frecuentemente estos fallos provienen del desgaste de algunos componentes, las averías hidráulicas  o algún factor externo, como los impactos.

Ante cualquier ruido de este tipo, desde Talleres M&D recomendamos acudir al taller de confianza, donde el profesional de debe reconocer de dónde procede el ruido para llevar a cabo la revisión y reparación oportuna.

 Analizamos a continuación 12 tipos de ruidos en el volante. Son los siguientes:

1. GRUÑIDOS AL GIRAR LA DIRECCIÓN

Este sonido puede tener su origen si el líquido de la dirección se encuentra a un nivel demasiado bajo, pues la bomba de dirección encargada de generar presión en el circuito hidráulico no contaría con el líquido suficiente y acabaría generando burbujas de aire. También puede deberse a que haya entrado aire en la bomba porque existen fisuras o juntas deterioradas en el circuito.

2. GOLPETEOS EN LA DIRECCIÓN

Una de los motivos por lo que puede suceder esto es debido a que los apoyos de los brazos transversales se encuentren en mal estado.

3. CRUJIDOS AL GIRAR LA DIRECCIÓN

Los profesionales advierten de que las rótulas de la dirección pueden deteriorarse y ocasionar holgura en su funcionamiento, lo que deriva en estos crujidos.

4. VIBRACIONES AL GIRAR EL VOLANTE

Esta sensación, unida a la necesidad de hacer un esfuerzo mayor a la hora de mover el volante, puede ser ocasionada por una avería en la bomba o en el amortiguador de la dirección.

5. RUIDOS SORDOS AL GIRAR EL VOLANTE DE LA DIRECCIÓN

Si se trata de un sonido que procede de la parte delantera de los amortiguadores, es una muestra evidente de una posible anomalía en las copelas de estos elementos.

6. RUIDOS TIPO “CLAC” AL GIRAR LA DIRECCIÓN

Este tipo de ruidos se deben a un apriete incorrecto de los bujes de las ruedas.

Los chirridos al accionar el volante a los dos lados se dan porque los palieres o juntas homocinéticas se encuentran en mal estado.

 

7. CLAQUETEOS AL ACCIONAR LA DIRECCIÓN

Los profesionales advierten de que este sonido se produce por un movimiento de la tapa de protección posterior del volante, una pieza plástica, que puede desencajarse.

8. CREPITACIONES AL GIRAR EL VOLANTE

Los operarios del taller achacan generalmente este sonido al desgaste de las juntas internas.

9. ROCES AL GIRAR EL VOLANTE

Una de las causas de este ruido se debe a que la junta articulada de la barra de dirección no dispone de la lubricación requerida.

10. CHASQUIDOS AL GIRAR EL VOLANTE

Si estos ruidos se producen detrás del airbag del volante de la dirección, pueden estar indicando problemas electrónicos.

11. CHIRRIDOS AL ACCIONAR EL VOLANTE HACIA AMBOS LADOS

Estos sonidos anómalos generalmente se dan porque los palieres o juntas homocinéticas se encuentran en mal estado.

12. RUIDOS DE ARRASTRE CON GIRO INESTABLE DE LAS RUEDAS

Los mecánicos consideran que esto es debido al desgaste asimétrico de las ruedas.

× Contactanos por WhatsApp